Energía solar

El sol es una central eléctrica de dimensiones gigantescas. Los continentes de la tierra obtienen de él año por año más de 219.000 billones de kWh de energía. Esto es 2.500 veces más de lo que consume toda la población del mundo y supera aproximadamente ochenta veces la demanda energética de Alemania.

Sector interior
Con la industria solar se ha desarrollado un nuevo sector industrial en Alemania. Tan sólo desde 1998 se han invertido alrededor de cinco mil millones de euros en la construcción de fábricas solares y centrales solares. La producción de células solares en fábricas alemanas creció desde 1998 en 156 veces.

Y también para el año 2006 se esperan aumentos considerables en la producción. Las cifras de venta con tecnología solar de Alemania se han decuplicado desde 1999 a 2005 empezando con 0,35 mil millones de euros para alcanzar luego 3,7 mil millones de euros. Hoy en día trabajan aprox. 42.500 personas en el sector solar. (Fuente: Asociación Federal para Economía Solar BSW, estado: Febrero 2006). Aunque Alemania no es en absoluto un país ideal para la exploración de la energía solar debido a su ubicación geográfica con una radiación solar limitada, se pudo formar aquí el mercado de solartermia más grande de Europa. En el caso de la generación de corriente fotovoltaica, Alemania asume incluso el segundo lugar a nivel mundial después de Japón. Las prestaciones y los suministros de exportación de la industria solar alemana abarcan la planificación, la construcción, el equipamiento, la tecnología de plantas, la operación, la supervisión, los paquetes de financiamiento y las capacitaciones. Esto es complementado por los servicios de asesoría que sobrepasan determinadas áreas, como la asesoría técnica, los estudios de factibilidad de realización, las investigaciones de compatibilidad con el medio ambiente y las auditorías, así como el equipamiento con tecnología de medición.

Técnica
Alrededor de un millón de plantas solares se han instalado en Alemania. Esto significa que más de 3 millones de personas utilizan la energía solar para la generación de calor y corriente eléctrica. Solamente en el año 2005 se han construido más de 175.000 instalaciones. Las instalaciones solartérmicas aplicadas en Alemania se utilizan principalmente para la preparación de agua caliente y como apoyo de calefacción en casas particulares, crecientemente también en instalaciones comunitarias de mayor tamaño y piscinas. La popularidad de la generación solartérmica y fotovoltaica de calor y corriente eléctrica a pesar de los relativamente altos costes iniciales se explica con los programas estatales de fomento, particularmente para las instalaciones fotovoltaicas, y la alta conciencia desarrollada para el medio ambiente, especialmente por parte de los usuarios particulares.

Mercado internacional
Desde hace algún tiempo, en los países de sol en el mundo se instalan y operan económicamente las centrales solartérmicas en el rango de megavatios. Pero la explotación de la energía solar se ofrece también para aplicaciones que varían específicamente según la demanda: para la calefacción de invernaderos y establos, para el secado de productos agrícolas, para la cocina en forma de instalaciones fotovoltaicas particularmente para la generación de corriente sin depender de la red, para la operación de máquinas frigoríficas de alto rendimiento para la climatización o el abastecimiento de vapor en lavanderías o empresas industriales.

 

Anuncios

1 Response to “Energía solar”


  1. 1 Huertos Solares 19 septiembre 2007 en 04:22

    Solo era para comentar que teniendo en cuenta el medioambiente y el calentamiento global me parece bien cada vez mas sistemas con funcionamiento renovable. El calentamiento y el oscurecimiento global son problemas de nuestros tiempos y de las generaciones venideras.Hoy estaba leyendo y encontre la pagina de la conocida empresa Solaria http://www.solaria-solar.com y explica un poco el estado actual del negocio fotovoltaico y da unos conceptos sobre energia solar para los que estamos empezando. No esta mal.

    Un Saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Map

Mapa de visitas.

Geo Visitors Map

Actualmente:

site statistics

Miembro de:

The Ubuntu Counter Project - user number # 5264

Blog Stats

  • 557,189 hits

A %d blogueros les gusta esto: