Energía solar en Alemania.

Fuente: Ecofys GmbH (www.ecofys.de)A continuación, presentamos un resumen con la información más importante acerca del uso de energía solar en Alemania.Información de Mercado
Alemania es el país con mayor capacidad de energía solar instalada en Europa. De 1998 a 1999, la capacidad instalada anual aumentó de 12 a 15 MWp – un incremento de un 25 por ciento. Con ello, la capacidad instalada en este país asciende a un total de 70 MWp. A nivel internacional, sólo Japón y Estados Unidos tienen un liderazgo definido. Para 1998, por ejemplo, Japón ya había instalado 133 MWp; mientras que Estados Unidos, 100 MWp. Aun cuando, por el momento, no se cuenta con cifras actualizadas, se presume que el margen de estos países continuó creciendo en 1999. Si bien es cierto que el desarrollo de la energía solar en Japón, Estados Unidos y Alemania es positivo, no debe ignorarse el hecho de que la capacidad de energía solar instalada en estos tres países (287 MWp en 1998) no supera el 1/3 de la capacidad de una central eléctrica convencional de alta capacidad [1]. Potencial de energía solar en Alemania.


Sólo en edificaciones, el área técnicamente efectiva disponible es de 800 kilómetros cuadrados. A ello puede añadirse las fachadas, pantallas de sonido, áreas de trenes, etc.[2]. Con el fin de cubrir aproximadamente el 50 por ciento del consumo de energía anual promedio (3800 kWh) de un hogar de 4 personas, se requiere de una central de energía solar de 2 kilowatt de potencia, con un área de 18 metros cuadrados. Si se combina de manera efectiva el ahorro de energía y el mayor uso de fuentes de energías renovables, la energía solar podría contribuir sustancialmente al abastecimiento de electricidad en Alemania.

Comparación de costos a nivel internacional
Los precios de sistemas para centrales de energía solar varían considerablemente según el país. En 1998, los costos de las centrales de conectadas a la red eléctrica, con una capacidad de hasta 10 kWp, fluctuaban entre 5.5 y 25.2 USD/Wp. Con precios entre los 6.6 y 7.85 USD/Wp (aproximadamente 7 a 8 Euro/Wp) – dependiendo del tipo de montaje – Alemania se ubicó entre los países con precios económicos [1].

Producción y puestos de trabajo
En 1998, Alemania produjo cerca del 1.8 por ciento de la suma anual global de paneles solares. La instalación de la fábrica Shell Solar en Gelsenkirchen, capaz de producir un máximo de 25 MWp/año, deberá derivar en un incremento múltiple en la participación alemana. En este país, un total de 1,500 puestos de trabajo aproximadamente dependen de esta tecnología. Un estudio dirigido por Greenpeace establece que para el año 2010, se podría generar 7,500 puestos de trabajo sólo en el campo de la energía solar, elevando el total de empleos en el campo de las energías renovables a más de 21,000 [3].

Apoyo financiero para los proyectos de energía solar
En la actualidad, los programas de apoyo resultan absolutamente esenciales para garantizar una rápida expansión de las plantas de energía solar. En Alemania, el Programa de los 100,000 Techos y la Ley de Energías Renovables (EEG) se complementan en este sentido.

Programa de los 100,000 Techos
Desde el 1 de enero de 1999, se ha otorgado préstamos para apoyar el desarrollo de las plantas de energía solar dentro del marco del ‘Programa de los 100,000 Techos’. Para este fin, el gobierno federal alemán ha otorgado fondos del orden de 500 millón de Euro. Estos subsidios son asignados por la Corporación de Préstamos para el Desarrollo (KfW), bajo la modalidad de préstamos libres de interés con un término de 10 años; la remisión de la deuda residual es posible después de 9 años, si la planta aún se encuentra en operación. Las solicitudes para estos créditos no pueden gestionarse directamente con la KfW; es necesario hacerlo por intermedio del banco del prestatario. Además del ‘Programa de los 100,000 Techos’, existen muchos otros programas de apoyo comunal y rural, los cuales actúan, sin excepción, acumulativamente. En la actualidad, se está modificando el ‘Programa de los 100,000 Techos’ con el fin de ajustarlo a los cambios establecidos por la Ley de Energías Renovables (EEG). Para información actualizada y detallada, puede consultar el sitio web de la KfW: (www.kfw.de).

Ley de Energías Renovables (EEG)
La Ley que da prioridad a las fuentes de energías renovables fue aprobada por la Cámara Alta del Parlamento Alemán el 17 de marzo de 2000. Hoy en día, nada impide la promoción de la energía solar a un precio de 0.51 Euro/kWh. A partir del 1 de abril de 2000, todos los operadores de redes eléctricas están obligados a incluir electricidad generada por plantas de energía solar y a pagar 0.51 Euro/kWh. A su vez, estos operadores transferirán los costos en los que incurran al siguiente nivel de redes eléctricas más alto. Los pocos operadores de nivel de alto voltaje calcularán sus gastos de modo tal que todos tengan que afrontar los mismos cargos. Luego, estos cargos serán añadidos a las tarifas de servicio público y, de esta manera, transferidos al usuario final. En consecuencia, cada usuario pagará una suma inicial de 0,0005 Euro/kWh aproximadamente, es decir, menos del 0.5 por ciento del precio de trabajo promedio por la electricidad.


Fuentes:
[1] Sprau, Hans-Peter, Weiß, Ingrid, Die Entwicklung des deutschen Photovoltaik-Marktes in 1998 und seine Stellung im internationalen Vergleich. (El desarrollo del Mercado Fotovoltaico alemán en 1998 y su posición comparativa a nivel internacional)
15. Symposium Photovoltaische Solarenergie, Staffelstein, März 2000 (15 Simposium sobre Energía Solar Fotovoltaica en Staffelstein, Marzo 2000)
[2] Kaltschmitt, Wiese, Erneuerbare Energiequellen in Deutschland, Seite 31, 35 (Fuentes de Energía Renovable en Alemania, páginas 31, 35)
[3] Solarjobs 2010: Neue Arbeitsplätze durch neue Energien, Greenpeace Studie 1997 (Puestos de Trabajo Solares 2010: Nuevos empleos generados gracias a nuevas fuentes de energía – Estudio realizado por Greenpeace, 1997)

Anuncios

2 Responses to “Energía solar en Alemania.”


  1. 1 Tato 9 diciembre 2007 en 16:33

    Viva la energia solar hijueputaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…pero hablando en serio, los mas chimba es que cada vez son mas las soluciones en diferentes partes del mundo que le apuestan a energias alternativas, donde si una porcion de la poblacion tanto profesional como espontanea, se pusiera en la tarea de buscar nuevas salidas al problema energetico con nuevas alternativas, se estaria emprendiendo una tortuosa y tal vez demorada tarea de crear conciencia en lo que respecta a el impacto que nuestra accion tiene en el planeta….es un camino largo, pero estamos a tiempo de poderlo emprender, aunque eso implique en muchos casos sacrificio y mucha pero mucha paciencia….hey…deseemonos suerte

  2. 2 Carlos Esteban Pillado Jasso 24 agosto 2013 en 22:36

    En Mexico se esta discutiendo actualmente una ley para que la iniciativa privada contribuya junto con el gobierno en la explotacion de pozos petroleros. Desafortunadamente los politicos mexicanos desconocen que el petroleo ya va de salida ,es un energetico que en pocos años sera superado por la Energia solar, la Energia eolica y otros mas. estamos atrasados en tecnologia .Que bien por los alemanes que aprovechan la energia solar y que pronto dejaran de utilizar sus plantas nucleares.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Map

Mapa de visitas.

Geo Visitors Map

Actualmente:

site statistics

Miembro de:

The Ubuntu Counter Project - user number # 5264

Blog Stats

  • 554,591 hits

A %d blogueros les gusta esto: