Crear una particion /home separada en Ubuntu.

Imagina que has instalado Ubuntu de la manera habitual. Entonces tendras que /home es una carpeta mas que cuelga
de /, Y ahora te interesaria tener /home en una particion separada de tu disco duro.
Esto es una buena opcion para en futuras ocasiones reinstalar el sistema, pues podrias sobreescribir la raiz /, pero todos
tus datos quedarian inmutables en /home (en otra particion distinta).

Antes de hablar de particiones, seria conveniente que leyeras esta guia.

Nota: lo que se comenta a continuacion es un proceso de riesgo por lo que es aconsejable que seas un usuario ya avanzado.

Lo primero necesitas arrancar mediante un Live CD. Por 2 razones:

1. Para redimensionar una particion existente / esta tiene que ser desmontada. Si la estas utilizando, al estar en uso, no podras. Por eso debemos arrancar mediante un LiveCD.

2. Si se estropea algo por accidente, siempre podremos
volver a usar el Live CD para restaurar las configuraciones anteriores, o recuperar ficheros importantes.

En el ejemplo usaremos un Live CD de Ubuntu con GParted. pero tambien puedes usar QTParted en Knoppix o DiskDrake en PCLinuxOS.

Creando una nueva Particion

Arrancamos con el Live CD
(si vas a redimensionar una particion NTFS “ASEGURATE” antes de haberla desfragmentado desde Windows)
Se inicia el entorno de escritorio. Ahora:
Desde el live CD instala Gparted:

$ sudo aptitude update && sudo aptitude install gparted ntfsprogs

Entonces pulsa ALT+F2 y teclea:

$ gksudo gparted

01.png

Se inicia Gparted. Busca la particion que quieres redimensionar para crear la nueva /home particion.
En este caso estamos redimensionando la particion /dev/hda5, pero tu particion puede tener un nombre diferente.
Anota con cuidado esta informacion, los nombres de las particiones son “muy” importantes (/dev/hda1, o /dev/hdb1. /dev/sda2, etc…)

Click derecho sobre la particion y elige la opcion Resize/Move:

home02.png

Selecciona el nuevo tamaño que quieres:

home03.png

Ahora en el espacio vacio, click derecho y selecciona New:

home04.png

Elige crear particion del tipo Filesystem ext3 o ReiserFS, Esta ultima te da mas velocidad:

home06.png

Cuando estes satisfecho con los cambios, haz clic en Apply:

home07.png

home08.png

Una vez que los cambios hayan sido aplicados, anota el nombre de la nueva particion y sal de GParted.

En el ejemplo, la particion que hemos redimensionado
era /dev/hda5 y la nueva particion que se ha creado tiene de nombre /dev/hda7, en ella es donde ubicaremos /home. La carpeta original de /home sin embargo cuelga de / en la particion /dev/hda1. Es “IMPORTANTISIMO” que sustituyas los nombres de las particiones por los que se apliquen en tu caso en particular.

Usando la nueva Particion

Ahora de nuevo en la terminal, montamos /dev/hda1 y /dev/hda7.
Montamos /dev/hda1 pues ahi esta / y dentro la carpeta /home
es el origen.
y montamos /dev/hda7 pues es la particion destino donde queremos copiar y montar los datos actuales de /home.

sudo mkdir /old
sudo mount -t ext3 /dev/hda1 /old
sudo mkdir /new
sudo mount -t ext3 /dev/hda7 /new

Ahora hacemos un backup de /home en la vieja particion y la movemos a la nueva particion:

cd /old/home
find . -depth -print0 | sudo cpio --null --sparse -pvd /new/
sudo mv /old/home /old/home_backup
sudo mkdir /old/home

Ahora indicamos que vamos a usar la nueva particion como /home:

Sacamos una copia de seguridad:

sudo cp /old/etc/fstab /old/etc/fstab_backup
sudo nano /old/etc/fstab

y añadimos con un editor de texto (en el ejemplo usamos nano) la siguiente linea al fichero fstab:

/dev/hda7 /home ext3 nodev,nosuid 0 2

Salvamos (Control-X), confirmamos (Y) y Salimos (Enter)

Despues de hacer el reboot (reiniciar) ya deberiamos estar
usando la nueva /home particion.

Cuando compruebes que todo funciona correctamente. Podemos eliminar los datos de la vieja particion:

sudo rm -rf /home_backup

¿Y si esto no funciona?

Por ejemplo por si hemos configurado de manera erronea el fichero /etc/fstab.
Arrancamos de nuevo el live CD, entramos en una terminal
y tecleamos:

sudo mkdir /recovery
sudo mount -t ext3 /dev/hda1 /recovery
sudo cp -R /recovery/home_backup /recovery/home
sudo cp /recovery/etc/fstab_backup /recovery/etc/fstab

Con lo que volveriamos a la situacion inicial. Entonces reiniciamos y tendriamos todo a como lo teniamos antes de ponernos a trastear con el.

16 Responses to “Crear una particion /home separada en Ubuntu.”


  1. 1 JuanCa 3 abril 2008 en 01:58

    Seguí paso a paso y… la perfección, solo tuve que fijarme bien que algunos parámetros de cpio son con dos guiones jeje
    Muchisimas gracias

  2. 2 Alvaro 29 abril 2008 en 07:27

    No estoy tan seguro de la exactitud de este instructivo. Yo seguí cada uno de los pasos y finalmente tuve que terminar reinstalando Ubuntu desde cero. hay que mirar con más respeto estos instructivos, que ofrecen tremendos cambios utilizando, sólo el recurso copiar y pegar.

  3. 3 trauko 29 abril 2008 en 13:37

    Alvaro:
    En este blog solo encontraras cosas probadas, probadas por mi, es por eso que no hay gran cantidad de tutoriales, ya que no tengo mucho tiempo para experimentar, pero todo funciona mas o menos bien, dependiendo de cada caso, ademas si esperas hacer algo con solo copy/paste, estas perdido en linux ya que no avanzaras en este mundillo del pinguino.

    Saludos,

    Gracias.

  4. 4 Gott 13 diciembre 2008 en 10:24

    Trauko, estoy intentando hacerlo pero tengo varios problemillas (de novato, creo):
    instalé ubuntu en la partición sda1 (sitema de archivos ext3, punto de montaje ‘/’) y tengo otra partición libre: sda6 (sistema de archivos ext3 y punto de montaje ni idea).
    Si formateo sda6 desde el live cd destrozo el sistema de ficheros de sda1 :S y si lo hago desde la instalación, una vez formateada la partición no tengo permisos para acceder a ella (además tampoco tengo permisos para cambiar la carpeta /home).
    ¿Qué puedo hacer?

  5. 5 ourobaros 18 diciembre 2008 en 12:57

    interesante
    pero necesito de su ayuda soy usuario windows y lo visto aqui cambia radicalmente con otro SO quiero cambiar a linux pero quisiera aprender a particionar

  6. 6 theitgeekblog 11 octubre 2011 en 13:58

    Un detalle nomas.
    En lugar del punto de montaje en este caso “dev/hda7” deberías utlizar el íd de la particion porque no todos tenemos las mimas particiones y discos.
    En el caso del ejemplo el ID lo obstendriamos así.
    vol_id -t -u /dev/hda7

    Saludos.

  7. 7 Carlos Eugenio 12 marzo 2013 en 14:24

    Hice instalación con particiones separadas: / en sda1 y /home en sda2. Trabajé así por un año y tuve 4 usuarios. Cuando tuve que reinstalar el sistema lo dirigí a sda1. Al iniciarlo no reconoció /home. Entonces edité el /etc/fstab y agregué la ubicación de /home. Ahora ya reconoce pero no identifica a los cuatro usuarios. En el menú de inicio solo me pone mi nuevo usuario y los anteriores no tienen entrada, aunque si aparecen en /home.
    Mi pregunta es: ¿cómo restablezco el menú de usuarios para que cada quien ingrese en su propio entorno?
    Agradezco cualquier orientación.

    • 8 trauko 12 marzo 2013 en 15:30

      Carlos,
      Solo tienes que volver a crear los usuarios en tu nueva instalación, así tomara los directorios anteriores.
      lo otro seria que especifiques el /home para cada usuario, seria algo asi:

      useradd -d /home/fulano -m -s /bin/bash fulano

      Saludos.

      • 9 Carlos Eugenio 13 marzo 2013 en 15:08

        Gracias Trauko, probé las dos formas y resultó bien. Primero probé la de useradd pensando podría evitar perder contraseñas. Genera el usuario pero lo mantiene inactivo hasta que se pone una contraseña, así que en cualquiera de las soluciones se pierden las contraseñas, aunque si se restablece el reconocimiento de archivos y configuraciones de cada una.

        Es curioso que en muchos sitios de Internet encontré la referencia a tener /home con su propia partición por si tienes que reinstalar, pero en ningún lugar indican lo que me has dado de volver a crear las cuentas para restablecerlas.

  8. 10 Viento 28 abril 2013 en 23:58

    Gracias por el tutotial:

    Estoy muy confundido. Instalé el SO, (en mi caso es Linux MInt 14) en dos particiones, con la home separada. Pero un día tras 2 apagones se daño el sistema y reinstale formateando solo la raiz/. La confusión me vino cuando me di cuenta que la partición asignada para la home separada me la puso como /media y una serie de caracteres. Allí se encontraba mi home intacta , pero ya no formaba parte del sistema, y en cambio ahora tenía otra nueva home activa dentro de la partición raiz. Bueno me gustaría que me explicaras que sucedió, porque siempre pensé que se podía reinstalar y mantener solo una home separada. Por otro lado estoy pensando seguir tu tutorial para mover la home nueva del sistema y ponerla en la partición que antes le tenía asignada.Algo tengo que hacer porque la partición raíz me quedo pequeña y el espacio de la vieja home está prácticamente vacio.

    • 11 trauko 29 abril 2013 en 10:25

      Hola …

      Por lo que comentas me imagino que no especificaste donde o que partición seria el home, al parecer es por eso que creo un /home nuevo, con el espacio que quedaba disponible.

      La solución es mas fácil de que crees, debes montar la antigua home que esta en /media a /home/

      Busca en internet como montar particiones.

      después cuando reinstales tu sistema, ya sea por que cambias de distro o por un upgrade del sistema recuerda montar la partición /home en /home sin formatear.

      Saludos.

      • 12 Viento 29 abril 2013 en 15:40

        Trauko gracias por la aclaración. Me gustaría que me explicaras como se especifica la partición de home ? Es que creo que lo hice bien , coloqué el espacio la configuré como primaria ext4 al igual que / y luego seleccione el punto de montaje en home. No se en que fallé , bueno intentaré montar entonces home como me me explicas. Pero me queda otra duda, al montarla en media tengo que limpiar esa partición, porque allí quedaron unas carpetas de la vieja home y otra carpeta que dice Lost Found. Lo que tengo que hacer es que esa partición deje de ser /media, para ser /home, es así? Saludos cordiales.

      • 13 trauko 29 abril 2013 en 16:03

        Mira en realidad es al revés de lo que me dices, es algo asi:

        sudo mount /media/home/usuario /home/usuario

        entonces el sistema creerá que los datos que existen en /media/usuario están en /home/usuario, no debes borrar nada hasta estar seguro que son esos directorios.

        yo entiendo que los datos que quieres preservar están actualmente en /media .

        Los datos que tienes en /home/usuario no se verán, no se borran pero no se verán, así es que es mejor que los muevas a otro directorio en /media/usuario.

        Saludos.


  1. 1 Crear una partición /home separada « Hatteras’s Blog- Guadalinex Trackback en 13 marzo 2009 en 19:46
  2. 2 Crear una particion /home separada en Ubuntu. « Trauko’s blog « EA7DFH Trackback en 30 mayo 2009 en 14:56
  3. 3 Un seguro contra pifias y descuidos | #LINux #SOftwareLIbre #TIC Trackback en 28 abril 2017 en 15:45

Responder

Map

Mapa de visitas.

Geo Visitors Map

Actualmente:

site statistics

Miembro de:

The Ubuntu Counter Project - user number # 5264

Blog Stats

  • 554,591 hits

