Rtorrent… Rapido y liviano.

Para los que no lo conocen, les presento a rtorrent, un software que ejecutamos en consola con atajos de teclas, ¿Y qué más tiene de especial? Bueno, varias cosas más. rtorrent obviamente consume muchísimos menos recursos que cualquier otro ya que su interfaz es infinitamente más liviano. Usa la librería libTorrent con la que puede llegar a triplicar la velocidad de seeding en comparación con otros. Y por último si usas un buen tracker, ten por seguro que te va a descargar muy bien.
Hechas las presentaciones, vamos a instalarlo, igual de fácil que todo en los repositorios de Ubuntu:

sudo aptitude install rtorrent
Les voy a proporcionar un fichero de configuración, pero antes me gustaría explicaros algo de él.
Vamos a tener que configurar tres carpetas específicas que se deben crear. Como ejemplo vamos a crear dentro de nuestra carpeta personal una nueva llamada “rtorrent” y dentro de ellas otras tres: “descargas”, “sesion” y “torrents”. ¿Para qué sirven y qué van a contener?
descargas: Como supongo que deben haber imaginado es donde se van a descargar nuestros torrents.
sesion: Hay dos modos de decirle a rtorrent que descargue un torrent. Una de ellas es escribiéndole dónde está el torrent que queremos descargar, tanto si está ya descargado en nuestro disco duro o le damos la URL donde se aloja. Esta carpeta guardará esos torrents.
torrents: Otra opción es descargar o mover a esta carpeta los torrents y rtorrent se encargará automáticamente de iniciar la descarga. Es la opción más cómoda. Vas a la web donde está lo que te quieres descargar, te bajas el torrent y lo guardas en esta carpeta. Si rtorrent está abierto comenzará a descargar sólo y si no lo hará cuando lo abras.
En el fondo puedes poner las carpetas donde quieras y llamarlas como se te ocurra. Por ejemplo yo tengo la de descargas en una partición aparte. Distribuyan las carpetas como quieran. Ahora pueden bajar el archivo de configuración desde aquí.
Lo abren con el editor de texto que más te acomode, por ejemplo gedit y modificas las tres rutas que comenté antes. Si van a mantener la estructura que les he puesto de ejemplo tan sólo tienen que poner el nombre de tu cuenta:
directory = /home/TU_CUENTA/rtorrent/descargas
session = /home/TU_CUENTA/rtorrent/sesion
schedule = watch_directory,5,5,load_start=/home/TU_CUENTA/rtorrent/torrents/*.torrent

En la tercera es importante que dejen intacto el resto, por ejemplo el “/*.torrent“. Busquen también la opción “port_range“. Ahí pueden definir un rango de puertos. En el fichero está entre el 6881 y el 6999. Pueden poner el rango que quieran y si quieren sólo uno asi se ve  “6881-6881” si queremos sólo el puerto 6881 (por ejemplo). Da igual el que usen el caso es que lo pueda usar rtorrent.
Dejen este archivo en el home (nuestra carpeta personal) y renombrenlo con un punto delante, de tal forma que se llame “.rtorrent.rc”. Es un archivo de configuración que debe estar oculto, para eso es ese punto.
Ya tienen configurado el programa, pueden ejecutarla cuando quieran. Abran gnome-terminal (o la consola favorita) y…
rtorrent
Vuelvo a insistir, no es nada complejo. Antes de seguir dando explicaciones voy a dejarles las teclas más necesarias para que se puedan mover con soltura y sean capaces de usarlo fácilmente:
Ctrl + q: Cierra rtorrent
Backspace: Abrir y descargar un torrent que se encuentre en la ruta que le escribamos (ruta local o URL)
Enter: Lo mismo que backspace pero no iniciará la descarga, la haremos nosotros después manualmente con…
Ctrl + s: Inicia la descarga del torrent seleccionado
Ctrl + d: Para la descarga del torrent seleccionado. Si ya estaba parado, elimina el torrent.
a/s/d: Incrementa el límite de subida en 1/5/50 KB respectivamente
z/x/c: Decrementa el límite de subida en 1/5/50 KB respectivamente
Shift + a/s/d: Incrementa el límite de descarga en 1/5/50 KB respectivamente
Shift + z/x/c: Decrementa el límite de descarga en 1/5/50 KB respectivamente
Flecha arriba: Selecciona el torrent que esté por encima del anterior (también para desplazarse por el menú de información del torrent seleccionado)
Flecha abajo: Selecciona el torrent que esté por debajo del actual (también para desplazarse por el menú de información del torrent seleccionado)
Flecha derecha: Muestra una pantalla con información del torrent seleccionada dividida en secciones como la lista de ficheros del torrent, lista del tracker, los chunks o fragmentos de los ficheros del torrent…
Hay más teclas, pero esas son más que suficientes para un uso normal. Si quieren ver el resto pueden visitar este enlace de la web oficial o bien hacer en consola:
man rtorrent
Dicho esto poco más queda por comentar, tan sólo voy a aclarar un par de cosas. Una es que si usas la tecla intro para añadir un torrent a la sesión, acuerdate de situarlos sobre él en rtorrent y hacer un Ctrl+s para iniciar la descarga. Si quieres evitar esto usa Backspace en lugar de Enter, y como dije antes, es aún más práctico guardar el fichero torrent directamente en la carpeta de torrents de rtorrent.
Cuando acabe de descargaros uno, o acabes de seedearlo, quieres eliminar el torrent, tan sólo tienes que situarte sobre el torrent en cuestión en rtorrent y pulsar dos veces Ctrl+d, una para pararlo y otra para eliminarlo.
Otro consejo que les puedo dar es que si ven que no descarga todo lo que se supone que debería, bajen el límite de subida. En ocasiones una subida excesiva puede saturar la conexión y perjudicar la descarga. Seguramente en pocos minutos la descarga aumente. Aclaro también que si ponemos un límite en “off“, lo que estamos haciendo es no poner límite.

2 Responses to “Rtorrent… Rapido y liviano.”


  1. 1 leonel 28 julio 2009 a las 02:38

    es bueno lastima q no se como hacer q el directorio de descarga sea un disco de particion windows intente directory = /media/disk-1/Download

    pero no funciona me sigue bajando todo en home y no tengo lugar.
    asi que no puedo usarlo……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Map

Mapa de visitas.

Geo Visitors Map

Actualmente:

site statistics

Miembro de:

The Ubuntu Counter Project - user number # 5264

Blog Stats

  • 549,766 hits

A %d blogueros les gusta esto: