Conectar por ssh un Mac a ubuntu y ejecutar aplicaciones gráficas a distancia.

Buscando en la red encontré una lineas muy sencillas. Pero tremendamente útil. Queremos manejar un servidor ubuntu a distancia desde un equipo Mac.  vamos a ejecutar las aplicaciones en el equipo ubuntu pero veremos que las interfaces gráficas se cargaran en el Mac. Es decir navegaremos con el firefox viéndolo en nuestra pantalla cuando se ejecuta realmente en el equipo ubuntu.

¿Para qué?  se preguntaran. Muy sencillo, queremos realizar operaciones en el servidor como si estuviésemos allí, pero necesitamos apoyo gráfico. Así que no nos basta con conectarnos con la terminal. Nos hace falta algo más.

De mano de la wikipedia y la guia-ubuntu, les hago un resumen de la tecnología que vamos a emplear.

Primero ¿qué vamos a usar?. Vamos a usar “X Window System”. El sistema de ventanas X fue desarrollado a mediados de los años 1980 en el MIT para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix.

Al existir este estándar, diferentes servidores X se pueden desarrollar para distintos sistemas operativos y plataformas. Es decir, permite tener clientes X ejecutándose en un potente servidor UNIX mientras los resultados son visualizados en un PC de escritorio con cualquier otro sistema operativo funcionando.

Bien lo importante de todo esto es que es totalmente independiente del sistema operativo. Como además el sistema X es el encargado de la interfaces gráficas de los sistemas operativos Unix incluyendo a Mac y sus Versiones y por supuesto de Linux (todos ellos nacen de Unix), podemos emplearlo para que la información gráfica de las aplicaciones que se ejecutan en el equipo de ubuntu la manejemos desde nuestro equipo en mac.

Ojo, X no es un gestor de ventanas. Necesita de uno para definir los aspectos de decoración de ventana y manejos de ventanas.

Bien. Primero de todo tenemos que instalar las X en el mac. Eso se hace con el CD de instalación.
En esta imagen lo tienen explicado:

Instalaciones Opcionales-> Aplicaciones->X11

Una vez instalado abrimos un terminal del mac.

Nuestro procedimiento va a ser emplear SSH para crear un túnel y conectarnos, pero especificando que las X se redirijan.

Esto lo haremos con la orden -X
Por otro lado la opción -l especifica el login que vamos a emplear y el nombre del host o la ip en este caso es el último parámetro que aparece.

  1. ssh -X -l root 192.168.1.104

Con esta sencilla orden hemos creado el túnel para conectarnos. Sólo nos queda ejecutar un aplicación. Podéis hacerlo con algo sencillo como “xclock” o utilizar algo más elaborado, con cualquier otra aplicación que emplee interfaz gráfica como FIrefox. Por cierto el procedimeinto sería idéntico para ubuntu, sólo que en ubuntu no tenéis que instalar las X.

0 Responses to “Conectar por ssh un Mac a ubuntu y ejecutar aplicaciones gráficas a distancia.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Map

Mapa de visitas.

Geo Visitors Map

Actualmente:

site statistics

Miembro de:

The Ubuntu Counter Project - user number # 5264

Blog Stats

  • 549,766 hits

A %d blogueros les gusta esto: